Videojuegos!

Videojuegos!
Tener el control....o ser controlados?!

"La Influencia De Los Videojuegos"








...Tener el Control ....

o Ser Controlados?!










!!Bienvenidos amig@s a nuestro blog..!!

















martes, 18 de mayo de 2010

Beneficios al jugar videojuegos

5.1 BENEFICIOS DE JUGAR VIDEOJUEGOS
Cuando el niño juega, éste se desarrolla integralmente a nivel biopsicológico, físico y social Igualmente, basándonos en los investigadores, se ha comprobado que cuando el niño juega con videojuegos desarrolla habilidades y destrezas propias de la psicología social que inciden el proceso enseñanza-aprendizaje, de las cuales se mencionan las siguientes:
a. Su capacidad para emplear símbolos aumenta, ya que por medio de estos juegos, puede representar diferentes fenómenos, analizar sus experiencias conscientes, planear, imaginar y actuar de manera previsora.
b. El jugador, utiliza sus procesos de autorregulación de tal manera que puede controlar, seleccionar y organizar las influencias externas de modo que no se limita a reaccionar ante las situaciones lúdicas que tiene durante el juego.
c. El sujeto interactúa con el entorno, de forma que durante el juego la persona maneja las riendas de la situación y establece los límites de su autonomía.
d. La motivación y estimulación visual y auditiva de los videojuegos permite al jugador la resolución de diferentes niveles de problemas y dificultades, con lo cual se obtiene el dominio de habilidades y destrezas propias de la tecnología.
La utilización de los videojuegos pues, permite desarrollar en el niño, habilidades valoradas por la sociedad de hoy, por lo que su personalidad se verá reforzada positivamente.
Muchos padres piensan que los videojuegos cumplen una función de entretenimiento, que agilizan los reflejos y la mente, sin embargo la gran mayoría, por el contrario, estiman que los videojuegos perjudican a quienes lo usan, aislándolos o atontando su mente. A fin de reducir la incertidumbre respecto a éste tipo de juego, resumimos a continuación los aspectos positivos del videojuego a los que han llegado los estudios en que basamos esta reflexión:
a. Generalmente las personas que juegan con videojuegos se ven envueltas en un proceso de aprendizaje encubierto, que permite a los sujetos reducir la normal resistencia que se tiene al aprendizaje formal, además la representación multisensorial del aprendizaje, utilizando imágenes, sonidos y modalidades kinestésicas facilita más la enseñanza.
b. Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales o temporales.
c. Facilitan el acceso a "otros mundos" y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos.
d. Permiten el dominio de habilidades, ya que el niño al repetir las acciones una y otra vez llegan a dominarlas, adquiriendo sensación de control.
e. Favorecen la repetición instantánea y el "intentarlo otra vez", en un ambiente sin peligro.
f. Facilitan la interacción con otros amigos, de una manera no jerárquica.
g. Permite el alcance de metas concretas, por ejemplo al abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc. son actividades que el niño realiza con alto nivel motivacional ya que sabe o tiene clara exposición del objetivo a alcanzar con la realización de dicha tarea.
h. Estimula el aumento de la atención y el autocontrol, si partimos del hecho que al cambiar el entorno del niño (no al niño), se puede favorecer el éxito individual.
i. Estimula la curiosidad y la inquietud por investigar.
j. Se adquieren conocimientos (lenguajes específicos, símbolos, técnicas…)
k. Los videojuegos proporcionan un sentido del dominio y del cumplimiento en los jugadores. Esto reporta un aumento de la autoestima y reconocimiento social por parte de los amigos
l. Ejercitan la imaginación sin limitaciones espaciales o temporales
m. Desarrollan de la coordinación óculo-manual, enseñan habilidades psicomotrices y ayudan a "aprender a aprender"

Además de lo anterior, se ha llegado a confirmar que los videojuegos no desencadenan la decadencia de las relaciones sociales, en cambio, estimulan las actitudes positivas de socialización. Se ha encontrado que los usuarios de los videojuegos tienen una mayor vida social, prefieren jugar en grupo o parejas, ven más a sus amigos, y tienen mayor iniciación social.
Por otra parte, la inteligencia no parece sufrir ningún tipo de deterioro, en cambio los videojuegos desarrollan la inteligencia especialmente las espaciales, y refuerzan aquellas habilidades que se requieren en el campo de las nuevas tecnologías.
Al jugar con videojuegos, el o los sujetos, buscan ante todo disfrutar del juego, es decir que se juega principalmente para obtener placer, ya que el individuo satisface motivaciones internas como lograr un estado de ánimo, alcanzar determinados objetivos y/o adquirir un grado de maestría o habilidad, además de ejercitarse cognitiva o intelectualmente.

2 comentarios:

  1. Scarlett
    Hola chicos¡¡¡
    Pues aquí les dejamos los aspectos que tomamos en cuenta para dar a conocer los efectos positivos de los videojuegos, los cuales fueron parte fundamental de nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  2. Holaa chavoos!
    Aqui pasamos a su bolg, para decirles que la informacion que nos han proporcionado ha sido muy buena ya que es un buen tema, nos dimos cuenta que trabajaron muy bien y se esforzaron por sacar adelante su proyecto de investigacion.
    Ahora que ya concluyó su investigacion los felicitamos por el trabajo que realizaron i como lo llevaron acabo.
    de igual manera los invitamos a que pasen a nuestro blog.
    Saludoos

    ResponderEliminar