Videojuegos!

Videojuegos!
Tener el control....o ser controlados?!

"La Influencia De Los Videojuegos"








...Tener el Control ....

o Ser Controlados?!










!!Bienvenidos amig@s a nuestro blog..!!

















jueves, 20 de mayo de 2010

Reporte 1: Aplicación de la primera encuesta

El día 16 Febrero de 2010 acudimos a la Esc. Prim. Manuel José Othon, aproximadamente a las 12:30 hrs con la finalidad de aplicar las encuestas a los alumnos de 4ºA y 5ºB. Primeramente pedimos la autorización de la Directora para efectuar este trabajo.
Al llegar a los salones comenzamos el proceso de aplicación, explicando a los niños el objetivo de la actividad y señalando las instrucciones para contestar la encuesta.
Para hacer más fácil el trabajo pedimos la colaboración de los niños para que nos dijeran quien de ellos tenía o no videojuegos. Luego de haber obtenido esta información procedimos a repartir las encuestas correspondientes, según fuera su respuesta.
Tras recoger la primera encuesta, se hizo entrega de una segunda, pero ésta dirigida hacia los padres de los menores, por lo que se pidió a los pequeños hacer entregar de la misma y traerla para el día Viernes 19 de Febrero.
Luego de acabar la aplicación agradecimos a los niños y al maestro por su cooperación y pasamos a la Dirección para informar a la Directora que la activ idad había concluido.
Antes de salir de la escuela pudimos ver a un niño que traía un videojuego portátil y decidimos abordarlo para conocer que tipo de videojuego traía.
Después de interactuar con él, nos tomamos una foto y pasamos a retirarnos de la institución.





Entrevista al Dr. General José Arcadio Ledezma

El día 11 de Febrero asistimos a apartar la cita con el Dr. General José Arcadio Ledezma, quien nos pidió como favor que le enviaramos la encuesta por e-mail. para tener una idea acerca de lo que le íbamos a preguntar.
La entrevista se aplicó el día 16 de Febrero. Llegamos al consultorio a las 7:30 e inmediatamente la recepcionista nos hizo pasar, nos sorprendió el hecho de que después de presentarnos, el doctor inició una serie de preguntas en relación al tema y a otros aspectos fuera de este.
Posteriormente iniciamos formalmente con la entrevista, la cual resultó ser de mucho provecho para nuestra investigación ya que el doctor aportó muchas ideas, las cuales no teníamos contempladas para nuestro trabajo, por ejemplo la influencia que tienen los contextos familiares, religiosos, sociales y económicos en los niños, y que son determinantes para el uso de videojuegos.
Cuando se le preguntó ¿Cuál era su opinión acerca del uso de videojuegos? Nos dio una respuesta muy acertada al tema:
“Los videojuegos educativos , cuando son utilizados adecuadamente en un tiempo de duración de menos de dos horas diarias, tienden a crear un efecto positivo en el niño, ya que su mente reacciona con mayor agilidad ante ciertos estímulos externos, así también, por ejemplo el videojuego en el que se tienen que apilar una serie de figuras con el fin de que se junten en una tipo plataforma y se eliminen, este juego a mi punto de vista despierta la habilidad matemática, ya que hay que reaccionar rápido para acomodar las figuras en el lugar correcto.
Por otra parte son notorios los aspectos negativos que tienen los videojuegos cuando se usan, por más de dos hora; la violencia que tienen los videojuegos, según mi opinión, cada vez tienden a ser más violentos y de ellos se derivan problemas como:

Racismo: Ya que he observado que en los videojuegos las personas que mas son atacadas son personas de color

Discriminación femenina: Desde mi perspectiva, en los videojuegos la mujer es puesta como la “damisela en peligro”, como una víctima a quien el hombre tiene que rescatar, esta es una idea machista ya que la mujer se ve como un ser inferior la cual depende del hombre para estar bien.

Violencia: los juegos son altamente violentos, ya que se presentan imágenes sangrientas, y cada vez parecen ser más reales.

Entre los efectos negativos hablando físicamente que yo encuentro en los videojuegos, es que provoca sedentarismo, obesidad, deficiencias oculares, tendinitis, dolor de cabeza, convulsiones.

Estos fueron los principales puntos de vista que nos otorgó el doctor, los cuales fueron de gran relevancia para nuestra investigación.





Entrevista a la Lic. Psic. Ma.Magdalena Hernàndez Serna

Durante los años que llevo ejerciendo mi profesión nunca se me ha presentado algun caso de esta índole. Considero que el uso de videojuegos puede converirse en adiccion cuando el niño depende de este, por ejemplo si el niño esta aburrido y no encuentra alguna otra forma de entretenimiento.
Podemos citar como efecto negativo que el jugador adopte ciertas conductas que observò en el juego por ejemplo: violencia, racismo, drogadiccion un mal vocabulario, etc.

Esto se debe a que los niños suelen imitar lo que observan, un claro ejemplo es que la mayoria de los criminales cuando estudiamos sus antecedentes podemos percatar de que son imitadores ya que siguen patrones porque se sienten identificados. Otro caso que podemos mencionar es la ingesta de alcohol y algun otro tipo de sustancias.
El contenido del videojuego no es el unico que influye en esta situacion , pues tambien la familia tiene que ver en este tipo de casos, puesto que para los niños suele ser mejor el mundo virtual que su realidad ,tambien los compañeros participan en la iniciacion de esta actividad.
Otra causa podria ser que ahora las familias prefieren tener solo un hijo, ademas de que las casas son pequeñas, por consecuencia los niños no tienen espacio ni con quien jugar, esto genera que el niño se vuelva aislado.
Por supuesto el rol de los padres esta ligado a esta actividad,ya que no se involucran en actividades de los niños y practicamente se han vuelto espectadores de la educacion de sus hijos. A consecuencia de esto es dificil para los padres imponerles algun horario, aunque esto es muy importante pues deberia de haber una proporcion entre el tiempo y el tipo de videojuego.
Según mi criterio la influencia que dejan los videojuegos depende de el uso que se le dè y el tipo de videojuego, en algo que estoy en total desacuerdo son las llamadas “maquinitas” y centros de videojuegos , los niños por lo regular van sin permiso ni supervision de un adulto, suelen convertirse en una presa fàcil para la practica de la paidofilia.
Yo creo que no hay edad para comenzar en este tipo de actividad pero se deberia de asignar una ley que proporcione el contenido o tipo de juego para cierta edad.
No podemos dejar atrás los videojuegos educativos ,opino que las escuelas deben proponer actividades y fomentar la educacion mediante el uso de esta tecnologia y encausarla en algo bueno como el aprendizaje.
La responsabilidad no es solamente de los padres ni de los profesor, si no tambien de las autoridades pues deben regular que tipo de videojuegos salen al mercado, ya que algunos de estos pueden impactar y afectar la conducta de los niños en su plena formacion, todo esto dependerà como ya lo mencionè de el uso que se le dè, pues si los niños de ahora juegan a matar ¿Que nos espera en un futuro?. Recordemos que la infancia es el inicio de la formacion y tendemos a imitar lo que vemos tal cual se nos precenta.

1 comentario:

  1. Scarlett
    Aquí están los reportes de la aplicación de encuentas y de las respectivas entrevistas realizadas a profesionales en salud y psicología.
    Los conocimientos que adquirimos no solo nos sirvieron para la investigación sino que también nos hicieron reflexionar a un nivel personal.

    ResponderEliminar